BASES DE PARTICIPACIÓN PARA EL CONCURSO ESCOLAR

DE PINTURA URBANA NUANE

1. Participantes.

Grupos escolares de educación secundaria de centros educativos locales de Soria.

Podrán presentarse grupos de alumnos desde primer ciclo hasta segundo ciclo de la ESO. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de 5 alumnos y estarán representados y acompañados por un tutor o profesor, que será el responsable del grupo y de la propuesta.

 

2. Solicitudes.

La solicitud se hará cumplimentando el formulario disponible en el Anexo I de estas bases, que estarán disponibles para su descarga en el apartado “CONCURSO ESCOLAR” en la página web de NUANE.

Deberá incluir:

  • Nombre del centro educativo de secundaria.

  • Ciclo al que pertenece el grupo.

  • Nombre del profesor/tutor del grupo.

  • Número de alumnos participantes.

  • Rango de edad de los alumnos participantes.

  • Listado de nombres de los alumnos participantes.

  • Título y breve descripción de la propuesta.

  • Materiales que serán necesarios para la propuesta (colores que se necesitarán y si será con spray o con pintura).

El boceto de la propuesta será presentado en formato digital (en .jpg, .png o .pdf).

 

3. Fecha y forma de presentación

- Hasta el día 12 de abril de 2019 a las 14.00h.

- Se enviarán por correo electrónico a través de la dirección infonuane@gmail.com poniendo en el asunto: “SOLICITUD CONCURSO ESCOLAR NUANE” y el nombre del centro educativo.

- Cada centro educativo podrá presentar cuantas propuestas desee. No obstante, solo se admitirá una solicitud y propuesta por cada grupo de alumnos.

 

4. Criterios de selección.

  • Calidad artística. Ejecución, técnica y concepto.

  • Viabilidad técnica.

  • La temática será libre. Como ideas inspiradoras se puede tener en cuenta:

- La ciudadanía.

- La revitalización de la ciudad.

- La naturaleza.

- La historia de Soria.

- El IX Centenario de la fundación de la ciudad.

- Soria como ciudad del deporte.

- Tradiciones populares de Soria.

- Y un largo etcétera. Se recuerda que la temática es totalmente libre, siempre que no incluya nada ofensivo o que no respete los derechos humanos.

 

 

5. Proceso del concurso y realización de la intervención.

Los grupos interesados en participar desarrollarán durante el tiempo que el tutor o profesor considere oportuno y con la metodología que estime adecuada, una propuesta de diseño para su futura intervención en un espacio del Casco Viejo reservado para ello.

Un jurado decidirá la propuesta ganadora entre las presentadas dentro de plazo.

La intervención se realizará la semana previa al festival, del lunes 13 al viernes 17 de mayo, en horario lectivo. El grupo deberá estar acompañado y apoyado por el tutor o profesor responsable en todo momento. Además, la intervención se hará de la mano de un profesional en arte urbano, que les apoyará y enseñará los recursos, las técnicas y aplicaciones necesarias para llevar a cabo la obra.

 

6. Características del espacio.

El espacio donde se desarrollará la intervención será una pared del Casco Viejo, en concreto en los dos paneles de la esquina de la pared de la calle del Carmen nº 3 que se adjunta en las fotografías del Anexo II (en concreto la zona pintada en naranja del plano adjunto), con unas dimensiones de 7m de largo por 2m de alto. En el Anexo II de estas bases se podrán encontrar 2 fotografías y 2 planos del alzado de la pared con las medidas.

 

7. Jurado.

El jurado del concurso estará compuesto por representantes de la Asociación coordinadora de Nuane, un representante del Ayuntamiento de Soria y un especialista invitado.

 

8. Premios.

El premio consistirá en:

  • La participación en el Festival de Arte Urbano Nuane junto a diferentes artistas locales y nacionales.

  • De un vale de material escolar valorado en 200€, que será entregado el domingo 19 de mayo, durante la entrega de premios del certamen.

  • De unos diplomas individuales de participación en el certamen, que serán también entregados el domingo 19 de mayo.

 

 

9. Resolución.

La organización de Nuane dará a conocer las propuestas seleccionadas el día 24 de abril, justo después de las vacaciones de Semana Santa.

 

10. Responsabilidades de la organización.

  • Contratación de un profesional de arte urbano y monitor de tiempo libre para el apoyo y coordinación de la intervención junto al tutor o profesor del grupo escolar.

  • Coordinación de la realización de la intervención seleccionada. Así mismo, supervisará el correcto desarrollo de la misma.

  • Concesión de un vale valorado en 200€ para su gasto en material escolar.

  • Concesión de las pinturas y materiales necesarios para la realización de la intervención.

  • Entrega de los premios del jurado y del público al final del festival.

  • Compromiso de dar difusión a la intervención artística realizada a través de sus canales de comunicación.

 

11. Responsabilidades del centro escolar.

  • El grupo escolar deberá realizar su intervención únicamente en el espacio concretado por la organización y solo durante la semana del lunes 13 al viernes 17 de mayo, en horario lectivo. No se extenderá la intervención a otros muros, fachadas, suelo u otros elementos.

  • La responsabilidad del traslado de los alumnos hasta el lugar de la intervención.

  • El centro escolar cederá los derechos no-exclusivos de reproducción de sus obras realizadas durante Nuane para su posible reproducción impresa o digital con fines de comunicación y difusión.

  • El centro escolar se compromete a facilitar las autorizaciones de derecho de publicación de fotografías de los alumnos menores de edad para su difusión y publicación en las redes sociales de Nuane. En caso de que no se pudieran publicar fotografías de algún alumno o alumna por negación u omisiva del propio alumno o alumna o de sus progenitores o tutores, el tutor o profesor del grupo escolar deberá comunicar los nombres a la organización para que esta no publique las fotografías en las que pudiera aparecer dicho alumno o alumna.

  • El envío de la solicitud para la participación en Nuane implica la aceptación de las bases de la convocatoria.

 

 

12. ¿Qué fomenta NUANE?

Con la participación en el concurso de pintura, Nuane fomentará en los grupos participantes no solo la creatividad y la enseñanza artística fuera del aula, sino también su participación ciudadana y el sentimiento de colaborar en el desarrollo y construcción de su ciudad. Se fomentará por tanto la colaboración, el trabajo en equipo y el valor de lo común y del patrimonio.

 

13. Información de contacto.

Esta iniciativa parte de la organización de Nuane con la colaboración del Ayuntamiento de Soria con el objetivo de revitalizar el Casco Viejo de Soria y potenciar la creación artística en dicha ciudad de una manera abierta y participativa y de animar a todas las personas a disfrutarla.


Para consultas o dudas sobre la convocatoria, contáctanos en infonuane@gmail.com.

 

 

 

*Se reserva el derecho a la organización a modificar las presentes bases siempre que haya una razón que lo justifique, comprometiéndose en su caso a comunicar los cambios en las nuevas bases, condiciones, aplazamiento, suspensión o cancelación.

Así mismo, se reserva el derecho a aplazar, suspender o cancelar el evento en cualquier momento anterior al comienzo del mismo, siempre que existan causas de peso que así lo justifiquen.

En ningún caso la organización será responsable de las futuras consecuencias para obras o comercios derivadas de la celebración del evento, así como de los posibles actos de vandalismo que se pudieran realizar en el futuro sobre las pinturas e intervenciones. De la misma manera, la organización no tendrá obligación de responder ante posibles críticas o confrontaciones que puedan surgir en torno a la estética de las obras derivadas del gusto personal subjetivo de cualquier individuo.

 © 2019 Asociación Cultural Nuane.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon